La Agencia Tributaria ha detectado en los últimos seis meses nuevas vías de transporte de grandes cantidades de hachís por el Mediterráneo a través de mercantes o pesqueros y está tratando de determinar si es una única organización o varias las que las están utilizando.

El delegado de la Agencia Tributaria en Almería, Jesús Pérez Aguilera, ha comparecido hoy en una rueda de prensa en el puerto almeriense para informar de la operación "Selene", en la que se ha interceptado al mercante "Moon Light" con 18 toneladas de hachís a 25 millas de la costa española, entre Málaga y Almería.

"No es la primera actuación en el Mediterráneo, son ya cinco las realizadas en España, Italia y Francia", ha recordado Pérez Aguilera, que ha remarcado que ésta es la segunda de mayor volumen de hachís incautado en España.

Según el delegado de la Agencia Tributaria, "Vigilancia Aduanera está poniendo los medios navales para controlar este tipo de tenencias y tráficos".

Ha explicado que se está observando "una nueva tendencia y por eso estamos siguiendo y haciendo análisis de riesgos para determinar aquellos barcos que son susceptibles de un control por Vigilancia Aduanera".

El responsable de Vigilancia Aduanera en Andalucía, Javier Bello, ha indicado que normalmente las organizaciones de narcotraficantes "se adaptan a los nuevos medios y si tienen presión en algunos destinos buscan nuevas rutas".

"Estamos en fase de análisis, tenemos que ponernos de acuerdo con los otros países que están en este asunto como Francia e Italia para determinar entre todos si es una única organización o son varias que usan la misma tipología de transporte", ha señalado.

La operación "Selene" se ha saldado con la detención de siete personas de origen sirio que viajaban en el buque mercante "Moon Light" y que ya han pasado a disposición judicial.

El abordaje del buque, que navegaba con bandera de Sierra Leona, se produjo el sábado tras un dispositivo de control y seguimiento de su paso por el Estrecho de Gibraltar.

En este seguimiento intervinieron aviones, helicópteros y tres patrulleras con bases en Málaga, Huelva, y Almería.

Jesús Pérez Aguilera ha agregado que ha sido un fin de semana de "un trabajo difícil porque había fuerte viento de poniente".

Además, ha explicado que se estableció otro dispositivo entre Vigilancia Aduanera y Salvamento Marítimo para evitar que se prendiese fuego al hachís, como ocurrió en una reciente operación en Italia.

Javier Bello ha dicho que el destino de la mercancía "podría ser cualquiera" y ha informado de que se encontraba en la cubierta, "debajo del puente, en una zona de fácil entrega".

"Se podía hacer un transbordo muy fácilmente, por lo que no descartamos que vinieran a España", aunque también podría estar destinada a otro país europeo.