El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario de 70 millones de euros para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una cantidad que permitirá, según subraya una nota remitida por el Gobierno, "atajar los problemas de liquidez que arrastraba desde hace años el organismo de referencia de la investigación en España".

El CSIC recibió en junio otra ayuda de 25 millones, por lo que la cantidad total de crédito asciende a 95 millones.

Emilio Lora-Tamayo, el presidente del CSIC, había advertido de que, en caso de no llegar una asignación de urgencia, el máximo organismo de la ciencia en España corría el riesgo de colapsarse y cerrar. Según Tamayo, el CSIC necesitaba al menos 100 millones.

El Ministerio de Economía, prosigue la nota informativa, ha incrementado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2014 la transferencia al CSIC en 50 millones, lo que supone un aumento en su aportación del 12,1%. La reducción del dinero destinado al CSIC, según estimaciones del Gobierno, se había situado en casi un 30% desde el año 2009.

Potencial del CSIC

El CSIC, una agencia estatal adscrita actualmente al Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, cuenta con más de un centenar de centros repartidos por toda España y una plantilla total de 15.000 trabajadores, de los cuales 3.000 son investigadores contratados y otros 3.000 son doctores y científicos en formación. El CSIC genera aproximadamente el 20% de la producción científica española.