Miles de personas protestaron ayer en varias ciudades españolas con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza y con el lema Contra la riqueza que empobrece, actúa para pedir al Gobierno que no recorte en derechos sociales sino en fraude fiscal y corrupción.

La movilización, convocada por la Alianza Española contra la Pobreza, que incluye a cerca de mil oenegés y movimientos sociales, tenía como objetivo denunciar que en España más de 12 millones de personas viven en situación de pobreza y exclusión (el 27% de la población), mientras aumenta en un 13% el número de millonarios. La manifestación de Madrid, a la que han acudido 700 personas, según la policía, y entre 3.000 o 4.000, según los organizadores, estaba encabezada por una pancarta con el lema “Rebélate contra la pobreza: más hechos, menos palabras” mientras que una cadena humana de las plataformas sindicales rezaba “Sin empleo no hay futuro”.

Durante la marcha se preguntó al Gobierno “aquí está el dinero, ¿dónde están las políticas?”, se han gritado proclamas como “No es sostenibilidad, es desigualdad” y se han dirigido a los políticos para recriminarles: “Tú si que robas”. “Estamos aquí para denunciar las desigualdades que nos están llevando a un crecimiento de la pobreza y a la concentración de la riqueza”, dijo Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la red de coordinadoras autonómicas de oenegés para el Desarrollo. H