La guerra entre sectores energéticos se recrudece. La patronal eléctrica, Unesa, asegura que si se dejaran de incluir las primas a la energía solar en el recibo este bajaría el 10%.

Según esta organización, "la energía que producen las centrales nucleares e hidráulicas es competitiva en el mercado. Por el contrario, las tecnologías inmaduras (solares) reciben adicionalmente primas y subvenciones que pagamos todos los consumidores a través de la factura eléctrica y que son especialmente elevadas en el caso de las citadas energías renovables inmaduras".

En respuesta a las afirmaciones realizadas por las patronales Protersolar (energía termosolar) y Anpier (fotovoltaicas), Unesa destaca que "las centrales nucleares e hidráulicas son muy importantes para el sistema eléctrico por su contribución a la garantía del suministro eléctrico". En este sentido, "la reducción o supresión de estas tecnologías supondría un grave riesgo para la seguridad del suministro".

A su vez, la patronal de las eléctricas recuerda que la aportación de la energía solar a la producción eléctrica nacional se sitúa cerca del 4% y recibe una retribución que llega a situarse en el entorno de los 400 euros por megavatio y hora (Mwh). "De ahí la importancia de eliminarlas del recibo eléctrico", insiste esta organización.