Ignacio Ramonet, director de la versión en español de Le Monde Diplomatique, ha recibido hoy en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el XXX Premio Internacional de la Fundación Alfonso Comín por su rigor, lucidez y valentía en el ejercicio de su profesión como periodista.

El acto de entrega del galardón, presidido por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha considerado a Ramonet merecedor del galardón por su humanismo radical, su compromiso y testimonio de lucha por la justicia social a partir de las entidades que impulsa y preside, según ha informado la entidad promotora del premio.

Ignacio Ramonet, periodista, escritor y catedrático de Teoría de la Comunicación, nacido en Galicia en 1943, es reconocido por su papel como consultor de la ONU y especialista en geopolítica, fundador del movimiento antiglobalización Attac y presidente de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación).

En el campo de la literatura es autor de los libros, entre otros, "La catástrofe perfecta", "La explosión del periodismo" y "Hugo Chávez, mi primera vida", un libro sobre conversaciones con el presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013), publicado este octubre.

La Fundación Alfonso Comín concedió el premio el año pasado al economista y sindicalista tunecino Fathi Chamkhi, mientras que en 2011 lo recibió Arcadi Oliveres por su cruzada contra las injusticias sociales, en 2010 el colectivo indígena Comité Regional para la Promoción y Defensa de la Vida de Chicomuselo (México) y en 2009 la Fundación Arrels.