La gestación en la adolescencia, especialmente en países en desarrollo, tiene graves efecto en la salud y abre el camino hacia la pobreza la exclusión y la dependencia. El informe del Fondo de la Población en el Mundo de la ONU, presentado ayer, puso cifras al drama que sufren las casi 7,3 millones de menores de 18 años (dos millones, menores de 15 años), que afrontan un embarazo y un parto: 73.000, unas 200 diarias, mueren por complicaciones, sobre todo entre menores de 15 años porque no están totalmente desarrolladas físicamente.

Laura Laski, jefa de salud sexual y reproductiva del Fondo explicó durante la presentación del informe, que las niñas embarazadas menores de 15 años tienen el doble de riesgo de muerte materna y de fístula obstétrica que las mujeres mayores. “Además, el embarazo en la adolescencia es un pasaporte seguro para vivir en la pobreza el resto de sus días”, aseguró y alertó de su aumento sobre todo en América Latina.

RIESGO EN ESPAÑA // La ginecóloga Isabel Serrano, portavoz de la Federación de Planificación Familiar Estatal, aseguró que este “drama mundial” también causa “preocupación” en países como España, donde en el 2011 se registraron en menores de 17 años 3.289 partos, 145 de ellos por debajo de los 15 años. Serrano advirtió de que puede haber un aumento en los próximos años debido a la crisis económica. H