Noventa internos de la prisión madrileña de Valdemoro han sido desalojados esta madrugada de su módulo a causa de un pequeño incendio de un colchón provocado por un interno con problemas psiquiátricos, que ha resultado herido, aunque su vida no corre peligro.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han destacado a Efe la profesionalidad de los trabajadores del centro que, con su rápida actuación, han evitado que el resto de los internos sufrieran daños, aunque uno de los funcionarios tuvo que ser atendido después por inhalación de humos.

El suceso ha tenido lugar a las seis de la madrugada en el módulo de ingresos y tránsito de Valdemoro, donde un interno que lleva pocos días en el centro provocó el incendio de un colchón, que originó una gran humareda.

Los colchones de las prisiones, por motivos de seguridad, son ignífugos y no arden, pero si se les prende fuego si producen humo.

Al detectarse el humo, los funcionarios del centro actuaron rápidamente y procedieron a la evacuación de los 90 internos que se encontraban en el módulo, a fin de evitar que sufrieran daños.

Antes de la llegada de los bomberos, los presos fueron trasladados al patio.

El recluso que provocó el incendio resultó herido, aunque no se ha detallado su gravedad, y se encuentra ingresado en el Hospital de Getafe.

Este interno se encontraba en Valdemoro desde el pasado miércoles en tránsito, ya que es trasladado desde el psiquiátrico penitenciario de Alicante al de Sevilla.

Durante la evacuación de los internos, un funcionario también resultó herido leve por inhalación de humo ya que, aunque iba con un equipo de respiración autónoma, se le acabó el oxígeno y prefirió seguir evacuando presos antes de retirarse para reponer su equipamiento.

Este funcionario, del que Instituciones Penitenciarias ha destacado su actuación heroica, se encuentra en observación.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha felicitado a los funcionarios de Valdemoro por su profesionalidad y rápida actuación, ya que cuando llegaron los bomberos a la cárcel todos los internos ya habían sido evacuados y se encontraban en perfecto estado.