Valoriza, FCC y OHL-Ascan, las tres empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria de Madrid, y los sindicatos han llegado esta pasada madrugada a un acuerdo por el que se pondrá fin a la huelga indefinida de limpieza que ha llenado de basura las calles de la capital española, según han asegurado los representantes sindicales. El conflicto laboral ha durado 12 días y han sido necesarias 15 horas de negociaciones para intentar acercar posturas y llegar a un acuerdo que deben ratificar los trabajadores en asamblea este domingo.

El pacto implica, entre otras cosas, el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores, a cambio de ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días de suspensión de empleo al año por empleado hasta el 2017 y bajas voluntarias incentivadas con indemnizaciones de 30 días, con un tope de 24 mensualidades.

También se ha acordado que los trabajadores puedan acogerse a excedencias de 10 años con una indemnización del 75% del salario bruto anual o de cinco años, por los que percibirían en el 50%. El acuerdo contempla, además, flexibilizar las vacaciones de los empleados de mantenimiento de jardines para que puedan cogerse 21 días en verano y los otros diez el resto del año.

El fin de la huelga de 12 días

Los trabajadores de la limpieza de las vías y los jardines de Madrid votarán este domingo en asamblea si ratifican el acuerdo pactado esta madrugada entre las adjudicatarias del servicio y los representantes sindicales como paso previo a la desconvocatoria definitiva de la huelga. Una portavoz de UGT ha explicado que los empleados de jardinería y los de limpieza viaria votarán en las respectivas asambleas y en lugares diferentes según los turnos de mañana y tarde.

Valoriza, FCC y OHL-Ascan, las tres firmas concesionarias del servicio han expresado, por su parte, su "satisfacción" por el acuerdo logrado y lamentan las molestias sufridas por los ciudadanos de Madrid. En un comunicado, han informado del acuerdo logrado y han manifestado su satisfacción ante la "solución consensuada", producto de un "intenso proceso negociador que ha puesto de manifiesto la voluntad negociadora de las empresas" reflejada, han afirmado, en las continuas propuestas que han realizado.