La escritora mexicana Elena Poniatowska ha ganado el Premio Cervantes 2013, considerado el galardón más importante de las letras hispanas, según el fallo dado a conocer por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. El premio está dotado con 125.000 euros.

En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España, después de que en el 2012 recayera en el escritor español José Manuel Caballero Bonald, que ha formado parte del jurado que ha fallado el premio.

Poniatowska, nacida en París en 1932 y autora de más de 40 obras, ha ganado numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve.

"Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX, desde una proyección internacional e integradora", ha resaltado el Jurado, para después añadir que "Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días".

El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio "por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo".

Elena Poniatowska Amor (París, Francia 1932) es hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana. A la edad de 21 años se dio a conocer como la autora de un nuevo periodismo que mezcla la información con la literatura en el diario 'Excélsior'. Hasta el momento ejerce su profesión en el periódico 'La Jornada'. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978 y es becaria emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Autora de más de 40 libros (ensayos, cuentos y testimonios traducidos a más de veinte idiomas), entre ellos destaca 'Hasta no verte Jesús mío', sobre la vida de una soldadera mexicana, (Premio Mazatlán de novela 1970) o 'La piel del cielo', ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001 y del premio que otorga China a la mejor novela de habla hispana en el 2002.