La revista cultural "Turia" celebra 30 años con un número especial, presentado hoy en Teruel y en el que se homenajea a la escritora aragonesa Ana María Navales.

Se trata de un número especial de esta publicación cuatrimestral por la que han pasado más de un millar de autores y que, según su fundador y director, Raúl Carlos Maícas, se ha caracterizado siempre "por su capacidad integradora de la rica y diversa creatividad literaria contemporánea".

Maícas ha tenido un especial recuerdo para Navales por la "especial energía" que puso para sacar la revista adelante, "desde Teruel pero con vocación universal". "Una persona que lee, y que lee bien, disfruta mucho mejor de la vida", ha concluido

Por las páginas de "Turia" han pasado relevantes nombres de la cultura internacional junto a nuevos valores de la literatura, la pintura, la historia, la filosofía u otras disciplinas humanísticas.

El último número reúne a algunos de los más de mil autores que han colaborado en la publicación, que celebra su aniversario "con la satisfacción de haberse consolidado como una revista plural, abierta y cosmopolita", ha señalado Maícas.

Y lo celebra también ampliando su difusión gracias a la renovación de los contenidos de la página web y la venta de la publicación través del portal.

El escritor Javier Cercas, quien ha conducido el acto, ha relatado que de joven intentó montar una revista "de muchas maneras" y fracasó y que, en el caso de Turia, ha sido una "hazaña y que aguante 30 años linda con el milagro".

"Se ha convertido en un referente inexcusable de la cultura española actual", con tres cosas que la hacen excepcional: sus monográficos y calidad de los autores, las reseñas de las obras y la vocación cosmopolita y aragonesa a la vez, ha agregado.

En el monográfico dedicado a Ana María Navales (Zaragoza, 1939-2009) trece autores, entre los que figuran los principales estudiosos de su obra, descubren las claves de una de las más singulares autoras contemporáneas.

Considerada por muchos como la "Virginia Woolf española", ha sido descrita como un ejemplo de mujer y de escritora libre, lúcida y pasional.

En el sumario de este número es posible encontrar también a premios Cervantes como Antonio Gamoneda o galardonados con el Príncipe de Asturias como el italiano Claudio Magris; académicos como Luis Mateo Díez, José María Merino y Soledad Puértolas, o editores de prestigio como Jorge Herralde ("Homenaje a Bolaño en Chile") o Jacobo Siruela ("El sueño electrónico").

El nuevo número de "Turia" publica asimismo, entre otros contenidos, dos entrevistas a fondo y en exclusiva con el escritor estadounidense Paul Auster y al filósofo español Fernando Savater.