El exmiembro de ETA arrepentido Iñaki Rekarte se ha mostrado convencido de que "obligatoriamente" llegará un momento en que la izquierda aberzale y la banda terrorista "reconocerán el dolor causado". El disidente, que salió de prisión el pasado martes tras la anulación de la 'doctrina Parot', ha participado hoy en Vitoria en un seminario organizado por la Fundación Fernando Buesa. En su intervención, Rekarte se ha mostrado convencido de que ETA "se ha acabado", por lo que "debería desaparecer y punto". En su opinión, "el andamio habría que desmotarlo ya, sin andar quitando un piso hoy y mañana otro".

Iñaki Rekarte fue condenado por un atentado con coche bomba contra un furgón policial en Santander en 1992, en el que fueron asesinadas tres personas y otras 20 resultaron heridas. Preguntado por el doble estigma que arrastra, como exmiembro de ETA y rechazado también como un traidor por la izquierda aberzal, Rekarte ha afirmado que la primera situación la entiende, y que la segunda le trae "sin cuidado". Ha rememorado el momento en el que se desmarcó de la violencia, se sinceró consigo mismo y superó "el bloqueo mental" que para él supuso formar parte de ETA. A partir de ese momento, ha relatado este viernes, se le empezó a "acabar el odio" y pudo perdonarse a sí mismo, algo que "no es fácil", ha confesado.

Rekarte, de 42 años, ha pasado la mitad de ellos en prisión. Forma parte de la llamada "Vía Nanclares", por lo que el último tramo de su condena lo ha cumplido en la prisión de Martutene (Guipúzcoa) en régimen abierto. Ha admitido que cuando ingresó en ETA a los 18 años "no tenía idea de nada" de lo que representaba, algo que descubrió ya en la cárcel. Tras afirmar que en su caso hubo "un proceso de maduración personal muy lento", ha expresado que seguir sus pasos "no es complicado". Incluso se ha mostrado convencido de que hay presos que desean hacerlo, como prueba de que "se pueden solucionar las cosas de esta manera". En su opinión, la clave para que otros reclusos de ETA rompan amarras con el pasado es decir "matar está mal" y afrontar "las cosas de ser humano a ser humano".

Rekarte participó en los encuentros que organizaba el Gobierno Vasco entre víctimas y presos de ETA. Desde su experiencia, ha criticado la cancelación de este programa, porque a su juicio ha provocado que los reclusos se queden sin "ninguna puerta que tocar" si desean desmarcarse de la violencia.