Ni los padres pondrán ya cara a cuadros cuando sus hijos hablen de Cono, ni los pequeños tendrán que explicarles que se refieren a la asignatura de Conocimiento del Medio, pues la reforma educativa la cambia a partir del curso 2014-15 por Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

“Volvemos a la división de asignaturas de los que estudiamos la EGB”, afirma a Efe Mario Gutiérrez, secretario de Negociación del sindicato CSIF, quien cree que el cambio de una a dos asignaturas puede conllevar “trabajo extra” al docente. “Con Cono íbamos con un temario, ahora, con dos asignaturas, habrá distintos temarios y la preparación de la clase será diferente”, señala.

Fue la Ley orgánica de Ordenación general del Sistema Educativo (Logse) la que en 1990 creó Conocimiento del Medio natural, social y cultural para Primaria, que desaparecerá cuando la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) empiece a implantarse en esa primera etapa educativa obligatoria.

Este es uno de los principales cambios curriculares de la Lomce para Primaria que, además de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, tendrá como asignaturas troncales (reguladas esencialmente por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50% del horario total) Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera lengua extranjera.

Mario Gutiérrez resalta que el cambio para los alumnos será que tendrán más libros y verán dividida las horas de clase.

“Habrá libros distintos para cada nueva área”, confirma el director editorial de Santillana, Antonio Brandi.

Mientras, los contenidos de Geografía y de Ciencias de la Naturaleza guardan “bastantes similitudes”, en el caso de los contenidos de Historia “los planteamientos son diferentes” a los de Cono, y también se incluyen contenidos de economía que antes no se daban.

Esta semana, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, informó de que Geografía e Historia de España se impartirá ahora de modo “cronológico”, con contenidos nacionales y “sin localismos absurdos”.

A la espera de que el Ministerio concrete los cambios en los desarrollos curriculares de la Lomce y los organicen las autonomías, Gutiérrez subraya el nuevo “contenido filosófico” de la reforma. Si con la Logse el alumno estudiaba con respecto “a sus cuestiones más cercanas”, ahora se hará “a nivel más general”. H