No es la que protagonizó Maradona en el Mundial de México en el partido frente a Inglaterra, ni la que lleva más de 500 años adornando la Capilla Sixtina por obra y gracia de Miguel Ángel. Esta mide 150 años luz y está a 17.000 años luz de nosotros. Es la 'mano de Dios' que ha logrado captar la NASA por primera vez en alta definición.

La sorprendente imagen ha sido tomada por el telescopio NuSTAR de la NASA y muestra unos dedos extendidos con el pulgar abierto. Los rayos-X de baja energía, previamente detectados por el observatorio Chandra de la NASA, se muestran en verde y rojo. La foto tomada en el 2009 por Chandra solo diferenciaba los tonos de azul.

Una supernova

En realidad, la 'mano de Dios' es una nebulosa originada por el material expulsado de una estrella que explotó y se convirtió en supernova. El objeto, situado a unos 17.000 años luz de la Tierra, fue descubierto en los años 80, pero es la primera vez que se logra una imagen de alta definición.

"No sabemos si la imagen de la mano es una ilusión óptica", ha señalado la NASA.

El equipo de NuStar espera que la 'mano de Dios' ayude a proporcionar muchos más detalles sobre el fenómeno de los agujeros negros y la forma en que "crecen e interactúan con las galaxias".