Representantes de editoriales de libros de texto han solicitado hoy una revisión del IVA de los contenidos educativos digitales (21%) con el fin de adecuarlo al que se aplica a los libros en papel (4%) y poder avanzar así en el desarrollo digital en las aulas.

Esta petición ha sido realizada en el transcurso del XII Forum de Editores Educativos que ha organizado en Madrid la Asociación Internacional de Editores (IPA).

Los editores han insistido en el "sinsentido" que supone que los contenidos educativos tengan una fiscalidad diferente en función del soporte sobre el que se publiquen, y han reclamado a la Comisión Europea una revisión de la legislación tributaria común que equipare la fiscalidad del libro digital a la que existe en los diferentes Estados miembros para el libro en papel.

En un comunicado de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), los editores también han insistido en reafirmar su compromiso con el desarrollo de contenidos educativos digitales de calidad que puedan integrarse en los procesos pedagógicos de los alumnos en los diferentes países.

Por otra parte, el presidente de Anele, José Moyano, ha insistido en señalar que la situación de crisis económica ha generado dificultades a las familias que no han podido ser paliadas por las Administraciones "debido a la reducción, cuando no desaparición, de los presupuestos destinados a las ayudas para la adquisición de los libros de texto".

Además, ha criticado las dificultades que representa para el sector editorial español la heterogeneidad regional de España que no hace posible, a su juicio, "una unidad de mercado ni garantiza una adecuada planificación".

Y en cuanto al cambio de libros de texto que supone la reforma educativa, Moyano ha dicho que supone "un reto sin precedentes y llenos de incertidumbres", pero que el sector "está preparado para responder".