El Ministerio de Educación reducirá a seis meses el tiempo de estancia pero mantendrá en 40.000 el número de erasmus españoles con el nuevo programa que ha puesto en marcha Bruselas, Erasmus+. Para ello, se crearán dos tipos de becas: las financiadas íntegramente por la UE, y las costeadas por el departamento que dirige José Ignacio Wert. A las primeras y tradicionales, dotadas de media con 250 euros mensuales, se podrían acoger 30.000 estudiantes y a las segundas, dotadas con 350 euros, 10.000. Pero junto a la mayor dotación económica, los requisitos serán más exigentes para los 10.000 alumnos que disfruten de una beca del Ministerio. Deberán acreditar un nivel alto de inglés (el equivalente al B2) y tener 60 créditos aprobados. También se hará un “baremo” para primar a los alumnos con mejores resultados académicos.

Hasta la fecha Europa recomienda tener un nivel B1 para ir fuera, pero en muchas universidades no se ha tenido en cuenta. No obstante, en los convenios, algunas universidades extranjeras obligaban ya a que los alumnos tuviesen ese B2 para garantizar que iban a ser capaces de seguir las clases. Aprender el idioma es una de las razones que animan a los alumnos a irse fuera.

La secretaria de Estado, Monserrat Gomendio, explicó ayer en la presentación del programa que en las dos modalidades las ayudas pueden llegar a los 400 euros al mes si el nivel de vida del país de destino es alto. Además, los alumnos con rentas bajas obtendrán otros 100 euros adicionales y podrán conservar sus becas generales de ayuda al estudio.

DOS OPCIONES // Los alumnos deberán especificar al entregar su solicitud a qué beca quieren acogerse preferentemente. Si no son seleccionados en la primera, podrán optar a la segunda. También explicó Gomedio que la bolsa adicional de Erasmus del Ministerio se distribuirá de forma equitativa, a razón de un 20%, entre las cinco áreas de conocimiento establecidas por la UE: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, e ingenierías y arquitectura.

El nuevo Erasmus+, que empezará a funcionar el próximo curso, permitirá que los estudiantes pueda irse de Erasmus durante el máster. También se ha creado el programa Erasmus Mundus, que consiste en que los estudiantes cursen un máster en dos o tres países con becas de 4.500 euros para los estudiantes europeos y de 9.000 para los no europeos. Así mismo, habrá becas de deporte y voluntariado, y también ayudas específicas para los adultos. H