Yahoo, el segundo servidor de correo electrónico más importante del mundo después de Gmail, obliga desde este viernes a restaurar las contraseñas de sus usuarios tras un ciberataque, según ha informado la compañía.

"Recientemente hemos identificado un esfuerzo coordinado para acceder sin autorización a las cuentas de correo de Yahoo, pero nuestras investigaciones indican que la lista de usuarios y contraseñas que usaron para ejecutar el ataque fue obtenida probablemente a partir otra base de datos", explicó en el blog de la compañía Jay Rossiter, vicepresidente para plataformas y personalización de productos.

Yahoo no detalló el número de cuentas pirateadas pero sí anunció que ha enviado correos electrónicos y mensajes de texto a los usuarios afectados con un sistema de doble verificación para restaurar sus contraseñas.

El gigante tecnológico investigará junto a las autoridades el origen del ataque, que por lo que se sabe hasta el momento, se habría producido a partir del robo de contraseñas en otros servidores o páginas web. A raíz de este ataque, expertos citados por los medios estadounidenses recordaron a los internautas la importancia de tener diferentes contraseñas, es decir, no usar la misma para todas sus cuentas de correo, suscripciones a redes sociales o acceso a otras webs.

Este no es el primer ciberataque que sufre Yahoo, que tuvo dos notorios en 2012 y a principios de este año, y representa una nueva actuación de los piratas informáticos que aviva el debate sobre la seguridad y la privacidad en Internet.