El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, anunciará la semana próxima los planes del Gobierno de la isla para estrechar relaciones comerciales con España, tanto por el interés de sus empresas por internacionalizarse como por su carácter de puerta de entrada a Europa.

Según detalló hoy a Efe la Cámara Oficial de Comercio de España en Puerto Rico, Bernier, que será el principal orador de la próxima Asamblea General que este organismo celebrará el día 19 en San Juan, ofrecerá también una panorámica sobre la política exterior de Puerto Rico tanto de cara a la región de América Latina y el Caribe, como en relación a la Unión Europea.

Igualmente hablará de los esfuerzos del Gobierno para atraer inversión extranjera, como vía para dinamizar una economía que lleva siete años en recesión y que acaba de ver cómo las tres grandes agencias de calificación destierran su calidad crediticia del grado de inversión.

En la Asamblea General de la Cámara participará también el cónsul general de España en Puerto Rico, Eduardo Garrigues, y acudirán los socios de esta organización, que se dedica a estrechar los lazos comerciales entre ambos territorios.

"Las Cámaras de Comercio en el extranjero potencian la internacionalización a través de misiones comerciales, misiones inversas, asistencia a ferias sectoriales y congresos y asesorando y ayudando a los empresarios de ambas partes a ampliar sus horizontes comerciales", ha explicado a Efe su secretario general, Juan Luis Carril Cuesta.

Con vistas a los proyectos de la Cámara durante este año, ha asegurado que ha "presentado a Comercio y Exportación un proyecto de formación a empresas para su internacionalización, asesorando y apoyando desde el producto, hasta la mercadotecnia internacional y su comercio exterior".

"A los participantes queremos ofrecerles que la primera misión comercial de cada empresa sea cerrada por la Cámara de Comercio de España en cualquiera de los 34 países en los que están presentes" estas organizaciones, ha explicado.

Desde el Gobierno puertorriqueño se ve con expectación la apertura en mayo de un vuelo directo con España, que llenará el hueco que dejó Iberia hace ya casi un año y que irá acompañada de una inversión de dos millones de dólares para promocionar la isla caribeña en el país europeo.