El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, exigió ayer al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, las grabaciones íntegras y “sin ediciones” de la tragedia de Ceuta en la que murieron 15 inmigrantes al intentar llegar a nado desde Marruecos.

“¿Cuántos cadáveres tienen que aparecer para que Rajoy deje de amparar a quien dio la orden de disparar?”, se preguntó.

Por su parte, la delegación en Ceuta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió ayer que no se “busquen” responsables entre los agentes que intervinieron durante la avalancha de inmigrantes y defienden que “si hubiera habido un protocolo claro no habría pasado esto”.

Asimismo, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) expresó su apoyo a los compañeros de Ceuta, que trabajan “cumpliendo estrictamente la normativa vigente” y sostiene que “es fácil pedir responsabilidad a la parte más débil” en lugar de atajar de raíz el problema de la inmigración ilegal, asegurando que “se está derivando el tema a la parte más fácil y que a su vez son las dos partes más débiles: los agentes y los inmigrantes”.

Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, manifestó ayer la necesidad de que la Unión Europea cuente con una política de inmigración que luche contra las mafias ente la tragedia de Ceuta.

Los cinco cadáveres hallados el sábado pertenecen a jóvenes de entre 20 y 30 años, indocumentados, que ya están enterrados. H