Las franquicias de la cadena de restaurantes españoles La Mafia están causando estupor, incredulidad y preocupación en Italia. Se preguntan qué sucedería si en Milán o Roma se abrieran restaurantes llamados ETA. "La mafia tiene un contravalor profundo" y "algunos mensajes que transmite la mafia son usados por el mercado", lamenta Maurizio de Lucia, subfiscal de la italiana Dirección Nacional Antimafia (DDA).

El diario La Repubblica ha revelado este martes a los lectores italianos la tupida red de 34 locales, con 400 empleados, con otros 15 en programación, conocidos como La Mafia, que se levantan en Madrid, Zaragoza y otras ciudades de España. Lo cuenta el veterano reportero del diario, Attilio Bolzoni, quien descubrió la insólita realidad un día de la pasada semana cuando, desde el aeropuerto se dirigía a Madrid y se perdió por el camino, acabando en el centro comercial La Vaguada de la capital española. "Bienvenido a nuestra gran familia", explica que le dijeron, cuando, movido por la curiosidad, entró en La Mafia e incluso se hizo socio del club, lo que le daba derecho al 5% de descuento. Las franquicias, surgidas en el 2.000 en Zaragoza, cuentan ya con más de 40.000 socios.

Iconos mafiosos

En dos vídeos que publica el diario de este martes se puede ver el interior de los locales, decorados con fotos de viejos y míticos mafiosos, como Al Capone, de Corleone -mítico pueblo del ramo más rancio de Cosa Nostra-, símbolos, emblemas y leyendas sobre pueblos, lugares y ciudades relacionadas con la mafia. Ofrecen también un menú para "Los pequeños de La Mafia".

El reportero habla con un jefe de sala que justifica el nombre del local -"aquí tememos mucho a la mafia"-. Pablo Martínez, responsable de la comunicación de la sociedad que inventó la franquicia, le explica que "la palabra Mafia es el reconocimiento de una marca absoluta, una llamada de atención, que todos recuerdan". Los responsables con los que el reportero habla en varios restaurantes La Mafia piden "disculpas a los italianos por si se sienten ofendidos", aduciendo que "no era nuestra intención". Dos años atrás, un estudiante de la universidad de Milán hizo una tesis de licenciatura de 111 páginas titulado El caso de los restaurantes La Mafia en España.

A un cierto punto del video el reportero enseña el mapa de España con las leyendas sobre los clanes que están en cada ciudad, los clanes mafiosos verdaderos. “En nuestra sociedad degradada existe el riesgo de proponer como vencedores a unos modelos que los jóvenes observan con atención”, comenta el subfiscal De Lucia, que explica cómo “hasta un cierto momento la legislación española permitió que los capos mafiosos se refugiasen en España”, país en el que residen “no sólo capos sicilianos”.