El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, dijo ayer que los socialistas ya tienen preparado el recurso que presentarán contra la reforma educativa ante el Tribunal Constitucional (TC) y que están dispuestos a negociarlo con los demás grupos para recurrir de forma conjunta. Bedera realizó estas declaraciones después de que los grupos parlamentarios de la oposición --excepto UPyD, Foro Asturias y UPN-- presentaran ante el registro de la Cámara baja una proposición no de ley para derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Explicó que el recurso del PSOE --hay de plazo hasta el 10 de marzo para presentarlo-- tiene, como principales argumentos, que la LOMCE “segrega” a niños y niñas, propone “itinerarios académicos”, provoca “falta de participación” de los padres en los Consejos Escolares y elimina Educación para la Ciudadanía e impone Religión. Los socialistas han considerado también que la que denominan ley Wert invade competencias, especialmente en el tema lingüístico, y permite que los centros seleccionen a los alumnos por su rendimiento académico.

Bedera comentó, además, que Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias, que también han anunciado recursos, representan el 52% de la comunidad educativa.

En la proposición registrada ayer tarde en el Congreso --firmada por PSOE, CiU, PNV, Grupo Mixto, Izquierda Plural, ERC, Amaiur, Compromís y CC-NC-- se insta al Gobierno a “impulsar urgentemente” las iniciativas necesarias para derogar la LOMCE y paralizar “su inmediata aplicación”.

También se quiere proceder a la apertura de un proceso de negociación para abordar con el máximo consenso las medidas necesarias para la mejora del sistema educativo. H