Harold Ramis, actor, guionista y director muy admirado ha fallecido hoy lunes a los 69 años en Chicago tras una larga enfermedad. El director de películas como 'Atrapado en el tiempo' (1993 ) y 'Una terapia peligrosa' (1999) ha muerto a causa de una vaculitis inflamatoria autoinmune, una rara enfermedad que le llevó a pasar por el quirófano en el 2010.

Un año y medio después, Ramis, que había logrado volver a caminar pero volvió a generar otro cuadro de vasculitis del que nunca logró recuperarse por completo. Ramis estaba casado con Erica Mann y deja tres hijos, Julian, Daniel y Violet, y dos nietos.

El rey de la comedia

Ramis se especializó en comedias. Empezó como co-guionista en 'Animal House'. Como actor interpretó películas como 'El pelotón chiflado' (1981) y 'Los cazafantasmas' (1984), que le lanzó a la fama. Pero no era muy amante de vivir en Hollywood y decicidió seguir su carrera cerca de los suyos, en su Chicago natal. Su último filme 'Año uno', ambientado en la prehistoria, es del 2009.

El productor Brian Grazer le calificó de "el padre de la comedia moderna de Hollywood". Aseguraba que el guión de 'El club de los chalados' inspiró 'Happy Gilmore'; que 'Los Cazafantasmas' habían dado pie a 'Men in Black' y que 'Atrapado en el tiempo', tenía mucho en común con la comedia de Adam Sandler '50 citas'.