El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), ha publicado el resultado del estudio que relaciona la buena o mala ortografía con la influencia del lenguaje SMS. Pese a que profesores y padres remarcan el mal uso de la lengua en los mensajes de texto de los adolescentes, el resultado lo ha negado. De esta forma se demuestra que no constituyen una amenaza para la ortografía de los escolares, sino que es un complemento para el aprendizaje de los alumnos.

Además, este informe demuestra que el nivel ortográfico influye sobre cómo escribimos cuando acortamos palabras. Es decir, que el nivel de escritura se refleja a la hora de escribir los mensajes. Esta conslusión ha llegado después de corroborar que quienes más adaptan su escritura al lenguaje de móvil son los jóvenes que mejor nivel tienen en ortografía tradicional.

El estudio se ha realizado sobre más de 4.500 mensajes de texto de 19 jóvenes de 12 años, que nunca habían tenido ni utlilizado un teléfono móvil. Estos SMS fueron recibidos por los analistas del estudio todos los meses durante un año.