El Gobierno prepara un Real Decreto sobre incapacidad temporal que incorpora tablas con la duración media de las bajas por enfermedad en función del diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador, con el objetivo de luchar contra el absentismo laboral y ahorrar dinero al sistema.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en las tablas que incorpora el Real Decreto se establecerá la duración media tipo de los distintos procesos patológicos y su incidencia en las actividades laborales. Se trata, por tanto, de un protocolo de temporalidad en la gestión de los partes médicos de baja, confirmación y alta, que busca ahorrar dinero, pero también burocracia.

Las nuevas tecnologías permiten el intercambio de datos para el control de la incapacidad temporal entre las distintas entidades y las instancias implicadas en la gestión de los procesos de incapacidad temporal.

Estos cambios supondrán la adaptación de los convenios con las comunidades autónomas, lo que permitirá al Gobierno elaborar un mapa de patologías para conocer y analizar las razones por las que se producen las incapacidades en cada territorio.

Las mutuas pasarán a hacer un seguimiento de las bajas y pedirán el alta cuando lo consideren oportuno, aunque Sanidad tendrá siempre la última palabra. H