El president de la Generalitat, Alberto Fabra, informó ayer de que ya se ha publicado la incoación del expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) inmaterial a las Hogueras de Alicante, un procedimiento que espera “pueda ser una realidad de aquí a final de año”. Fabra hizo estas declaraciones minutos antes de que diera comienzo la quinta mascletà de las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante.

El president ha resaltado que esta decisión es “un reconocimiento a todas las personas que trabajan por las Hogueras durante todo el año, así como también para la sociedad alicantina”.

Se abre ahora un proceso para solicitar informes a organismos y entidades que certifiquen una declaración que permitiría pasear “el nombre de Alicante y de la Comunitat por todo el mundo”.

Fuentes de Presidencia han apuntado a noviembre como mes en el que podrían tener una respuesta. En cualquier caso, estas fuentes reiteran su intención de que las Hogueras de Alicante sean BIC en su próxima edición.

Además, casi 600 personas entre bomberos, policías locales y voluntarios de protección civil controlarán esta noche la cremà de las 182 hogueras plantadas. Como todos los años, la celebración dará comienzo con el disparo de la palmera gigante desde el castillo de Santa Bárbara. H