El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha pedido este miércoles al Gobierno francés que no ejecute la sentencia dictada la víspera por el Consejo de Estado, el máximo órgano judicial galo, autorizando a suspender la alimentación a un hombre que quedó tetrapléjico y en coma tras un accidente de tráfico.

Según ha explicado el tribunal en su sentencia, tras conocer la decisión del Consejo de Estado francés ha optado por "pedir al Gobierno francés (...) en el interés de las partes y del buen desarrollo del procedimiento ante (la sala encargada del caso en el TEDH), que suspenda la ejecución de la sentencia del Consejo de Estado por la duración del procedimiento ante el Tribunal".

"Esta medida provisional implica que Vincent Lambert no debe ser desplazado con el objetivo de interrumpir el mantenimiento de su alimentación e hidratación", ha precisado, aclarando que ha optado por cursar la petición de manera "prioritaria" y que ahora examinará si el recurso formulado ante el TEDH por los padres y una de las hermanas del hombre es admisible.

En la sentencia, el Tribunal de Estrasburgo recuerda que Lambert es "completamente dependiente" tras quedar tetrapléjico y en estado vegetativo a raíz de un accidente de tráfico en 2008. El pasado 11 de enero, un médico decidió poner fin a la alimentación e hidratación del paciente a partir del día 13 de ese mes.

Los padres y la hermana de Lambert acudieron entonces a un tribunal para impedirlo, algo que consiguieron con un veredicto judicial. Por su parte, la esposa de Lambert y uno de sus sobrinos acudieron a principios de enero al Consejo de Estado, que ese mismo mes pidió que se le realizara un examen médico por tres expertos.

Este martes, tras recibir el informe de los médicos, el Consejo de Estado dio por válida la decisión tomada por el médico en enero, que también preveía el traslado de Lambert a una unidad especializada en Oberhausbergen.

La decisión del Consejo de Estado, según la sentencia del TEDH, se produjo justo un día después de que los padres y la hermana del hombre le hubieran solicitado que pidiera "la suspensión de la decisión" del máximo órgano judicial francés en caso de que autorizara dejar morir a Lambert y que impidiera su trasladado a la citada unidad especializada.