La Fundación Josep Carreras ha recaudado 49.768 euros contra la leucemia con la campaña la 'Máquina Mágica', mediante la que los ciudadanos podían enviar un SMS solidario para aportar fondos con los que adquirir un separador celular de última generación.

Según ha informado la fundación en un comunicado, la campaña ha superado sus objetivos, ya que el separador, que se destinará al Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, está valorado en 38.500 euros.

El resto del dinero se destinará a adquirir equipamientos de laboratorio para los dos campus del instituto, que trabajan principalmente en la investigación de los síndromes mielodisplásicos, la leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante y el estudio de los mecanismos que transforman el síndrome mielodisplásico en leucemia mieloide aguda.

Puesta en escena

La iniciativa de la 'Máquina Mágica' se ha representado simbólicamente este sábado en la plaza de los Àngels de Barcelona, donde unos 50 pacientes de leucemia y sus familiares han introducido globos con forma de SMS en una 'máquina mágica'.

En total, 296 pacientes, expacientes y familiares de leucemia, linfoma, mieloma múltiple y otras enfermedades hematológicas malignas han hecho representaciones similares en 39 provincias españolas.

Cada año se detectan 5.000 nuevos casos de leucemia en España. Sin embargo, los avances médicos permiten que 3 de cada 4 menores superen la enfermedad, frente al 1 de cada dos en adultos. Los índices de recuperación se aproximan al 80% en niños y adolescentes mientras que entre los mayores de 18 anys el porcentage oscila al 50%.