La agresión racista en el metro de Barcelona contra un ciudadano de rasgos orientales divulgada por Youtube va a tener consecuencias. La investigación se ha iniciado y se ha identificado al autor del vídeo de la agresión. También el agredido ha presentado denuncia contra él. El vídeo colgado en la red ha sido suficiente para identificar y localizar al autor de la agresión racista. Fuentes de BTV aseguran que el joven fascista se hace llamar en las redes sociales Payo Cura o James. Al ser detectado por miembros del movimiento antifascista, el sospechoso ha borrado su cuenta de Twitter. La víctima, de origen asiático (nacido en Mongolia), y vecino de Santa Coloma de Gramenet, presentó una denuncia 24 horas después de la agresión (el sábado).

Según fuentes del movimiento antifascista, el autor del vídeo ha sido identificado gracias a los perfiles sociales de internet. Según esos indicios, vive en Sant Adrià de Besòs. Toda esa información ha sido remitida a los Mossos.

Condena

El Ayuntamiento de Barcelona condenó el mismo domingo la agresión. El consistorio ha expresado "su máxima condena y rechazo a la agresión" y ha recordado a las víctimas de violencia o discriminación racista que tienen a su disposición un servicio jurídico y de mediación.

La regidora de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila, ha recordado que la Agencia para los Derechos Civiles y la No Discriminación de Barcelona tiene un servicio de asesoramiento jurídico y mediación a disposición de todos los ciudadanos que puedan haber sido víctimas de la violencia o discriminación racista o xenófoba, situado en la calle Ferran número 32.

El Ayuntamiento ha añadido: "Actitudes como éstas no son aceptables en nuestra ciudad, que precisamente es reconocida por sus valores de tolerancia, integración, diversidad y aceptación de todos, sea cual sea su origen, sin prejuicios". El Grupo Municipal Socialista también ha condenado la agresión y ha pedido que se aclaren los hechos. La portavoz socialista, Assumpta Escarp, ha afirmado que "actos de esta violencia y esta magnitud no se pueden permitir en una sociedad que garantiza los derechos fundamentales" y ha pedido la máxima colaboración entre Mossos de Esquadra, TMB, Guardia Urbana y Fiscalía.