Las lluvias torrenciales que han caído esta noche sobre las comarcas de Girona han obligado a suspender el servicio de AVE entre Figueres (Alto Ampurdán), la capital de la provincia gerundense y Barcelona debido a la inundación de la estación de tren de alta velocidad de Girona. Además, también se han tenido que cortar dos importantes carreteras, como son la N-2 a su paso por Sils (Selva) y el eje transversal (C-25) a la altura de Riudellots de la Selva y Vilobí d’Onnyar. No obstante, la circulación por ambas carreteras se ha reanudado pasadas las 10.30 horas de la mañana. Renfe también ha anunciado que el primer tren que reanudará el servicio será el que saldrá de Barcelona en dirección Girona a las 12.44 horas.

Según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), durante las últimas 24 horas se ha superado los registros de acumulación de más de 100 lítros por metro cuadrado en varias poblaciones de Girona, como en Santa Colomar de Farners (130), Girona (123l) i Cabanes d’Empordà (105).

Fuentes de Adif han explicado que la inundación de la estación del AVE de Girona se ha producido esta madrugada, por lo que no ha podido circular ni el primer convoy, que sale de Figueres en dirección Barcelona a las 6.30 horas. Las lluvias han inundado parte de las vías y han causado daños en la catenaria.

Investigación de las causas

Fuentes de Adif han explicado que una de las hipótesis con la que trabajan es que la inundación se ha producido porque ha entrado agua por la boca del túnel debido a que se ha desbordado alguna canalización o alguna riera, aunque este extremo todavía se está investigando por parte de la empresa responsable de las infraestructuras ferroviarias. Por el contrario, fuentes del Ayuntamiento de Girona apuntan a que la inundación se ha producido porque el sistema de bombeo de los túneles del tren no ha funcionado o, en todo caso, no lo ha hecho correctamente.

En las tareas de reparación están trabajando personal de Adif y los Bomberos de la Generalitat. Renfe ha anunciado que el primer tren que reanudará el servicio será el que saldrá de Barcelona en dirección Girona a las 12.44 horas. La afectación será más prolongada en el tramo que une Figueres y Girona, según explicaron portavoces de la compañía. Renfe ha puesto en marcha un servicio alternativo de transporte por carretera para atender a los usuarios afectados y ha derivado a parte de los pasajeros al servicio de trenes Regionales.

Respecto a la red viaria, las lluvias también han obligado a cortar la C-252 a su paso por El Far d’Empordà (Alt Empordá) y la Gi-555 a la altura de Massanes (Selva).