Un año después de la tragedia del Tarajal, donde 15 inmigrantes murieron cuando intentaban acceder a nado a la playa, la titular del juzgado número seis de Ceuta, María del Carmen Serván, ha citado a declarar como imputados a 16 guardias civiles para esclarecer los hechos. En el escrito, la instructora que ha dirigido la investigación llama a declarar en tandas de cuatro a los mandos y agentes que aquel trágico 6 de febrero del 2014 estaban en el espigón desde donde se dispararon pelotas de goma y botes de humo hacia la zona en la que los inmigrantes intentaban nadar hacia la orilla. Los primeros agentes en declarar lo harán el 3 de marzo.

La decisión de la juez se produce después de un largo parón en el que se tuvo que discutir qué juzgado tenía competencias para seguir con el caso. El juzgado número 6 de Ceuta se inhibió en un primer momento alegando que las muertes se habían producido en aguas marroquís, aunque cinco cadáveres fueron rescatados en las costas españolas. Pero la Audiencia Nacional le devolvió el caso el pasado día 29 de enero en una resolución firmada por el magistrado Fernando Andreu. Tras retomar la causa, la primera decisión de la juez fue la imputación de los 16 guardias civiles citados.

NUEVOS PROTOCOLOS // Tras la tragedia que obligó a la Guardia Civil a modificar sus protocolos de actuación en situaciones parecidas y forzó la prohibición de utilizar material antidisturbios contra inmigrantes en Ceuta y Melilla, varias oenegés se personaron en el caso para denunciar un presunto homicidio por imprudencia. CEAR, la Coordinadora de Barrios y Amnistía Internacional llevaban tiempo lamentando la dilación de los juzgados. Ahora le toca decidir a la jueza si entiende que hubo responsabilidad en la actuación de los guardias civiles.

La tragedia del Tarajal puso en la picota al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa quien en un primer momento negó que se hubiera utilizado material antidisturbios contra los inmigrantes. H