El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los responsables autonómicos de universidades se reúnen este lunes por vez primera después de que el Consejo de Ministros aprobara la nueva regulación que flexibiliza la duración de las carreras.

Este asunto no está en el orden del día de la Conferencia General de Política Universitaria, pero fuentes autonómicas consultadas prevén que se trate en el punto de ruegos y preguntas.

La reforma promovida por Educación permite que las universidades puedan optar desde ahora por ofrecer, en general, grados de entre tres y cuatro años de duración, con másteres de entre uno y dos, lo que ha sido tanto defendido como cuestionado por razones de oportunidad desde distintos sectores políticos y académicos.

La normativa, ya en vigor, es "voluntaria" para las universidades y no fija ningún plazo de implantación, aunque la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha aprobado un documento que recomienda no ofrecer grados de tres años antes de 2017 (ahora son de cuatro años en general).

Entre otros temas del día, se tratarán los nuevos estatutos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), la exención de tasas universitarias para los alumnos de FP con Matrícula de Honor y la participación de las universidades españolas en los "rankings" internacionales.