El PP presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados su reforma puntual de la vigente Ley del Aborto, para asegurar que las menores de 16 y 17 años deban contar con el consentimiento paterno a la hora de interrumpir de forma voluntaria su embarazo.

El PP registrará la iniciativa este miércoles en la Cámara, tras meses de retraso y varios intentos que han generado el desencanto en el propio Grupo Popular, y la marcha del ahora exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Yo lo que puedo hacer es anunciar que el portavoz va a anunciar algo pero es una iniciativa suya", ha señalado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, preguntado por este asunto en los pasillos del Congreso. Previamente, en declaraciones a la COPE.

Alonso, ha asegurado que la iniciativa supone "dar un primer paso" para el cumplimiento "explícito del programa electoral del PP".

Alonso ha subrayado que el debate "muy intenso" que genera esta ley desde el punto de vista social y que cuando se vio la necesidad de abordar la reforma de la ley impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se planteó que "había roto un consenso sobrevenido en torno a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) del año 1985".

Por ello, ha recordado, el PP interpuso un recurso ante el TC, "se buscó un texto que no conseguía devolvernos a esa senda de consenso previa" y se abrió un debate en el que las posibilidades de encuentro eran muy difíciles.

Ahora, ha insistido Alonso, el grupo popular "va a dar un paso de cumplimiento de compromiso" y el debate sigue abierto porque hay una sentencia pendiente del TC. "Hasta que no se corrija en el sentido de la doctrina del Constitucional este tema no estará cerrado", ha agregado.