Hombre más mujer ebria o cerca de estarlo, igual a plan perfecto. Este es el jeroglífico con el que un mercado gourmet de Sevilla intentaba atraer público y que ha indignado las redes sociales por sus tintes machistas y por sugerir la posibilidad de abusar de una mujer con su voluntad mermada. La empresa, respaldada por el periodista Carlos Herrera y el torero Fran Rivera, ha retirado inmediatamente la publicidad alegando que formaba parte de una campaña más extensa y que ha sido "mal entendida". La campaña ya ha sido denunciada ante Consumo y el Instituto de la Mujer.

El mercado gourmet Lonja del Barranco, una concesión municipal en la antigua lonja de pescado junto al río, empezó a funcionar la pasada Navidad con el imán de ser una unión de empresas respaldada por dos personajes conocidos en la ciudad, como Herrera y Rivera, y en poco tiempo se ha convertido en uno de los puntos de encuentro de la ciudad. Sin embargo, el protagonismo se ha acentuado con la polémica campaña, que ha encendido las redes sociales.

El anuncio, difundido por las redes sociales, es sencillo. Una ecuación matemática en la que, con iconos, aparece un hombre al que se suma una mujer multiplicada por una copa elevada a la quinta potencia. La suma da como resultado el dibujo de la fachada del mercado y el lema "un plan perfecto".

Las críticas se sucedieron en internet, por lo que la empresa decidió quitar la publicidad y pidió disculpas alegando que "su intención no era ofender a nadie". Según explicó en Twitter, se trataba de una serie de carteles y que en las que aún no se habían dado a conocer se igualaba la situación entre ambos géneros. Así, en otro aparecería "plan perfecto= la chica sale con chico de cañas", o incluso "chico+ chica de cañas en el Mercado del Barranco= planazo".

Denuncias

Pero las disculpas llegan tarde. La asociación de consumidores y usuarios Facua ha presentado una denuncia ante el Instituto de la Mujer y la Secretaría General de Consumo por el tinte "machista y repugnante" de esta publicidad, según ha explicado su portavoz Rubén Sánchez, ya que el anuncio vulnera la Ley General de Publicidad. La norma que considera ilícita aquel comercial que "atente contra la dignidad de la persona", y se entienden como tal los anuncios "que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados".

Otras organizaciones, como CCOO de Sevilla, Equo o la plataforma Ganemos Sevilla, también han criticado los tintes retrógrados de la campaña, y en el caso del sindicato provincial han anunciado que denunciarán el caso ante las autoridades. Para la secretaria general de la Mujer de CCOO Sevilla, Teresa García, el anuncio "insulta a las mujeres y supone una actitud machista a todas luces intolerable en pleno siglo XXI". Así, pondrán el caso en manos de Observatorio de Publicidad no sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y no descartan tampoco emprender otras acciones legales "porque hay que poner fin a la publicidad que menosprecia a las mujeres".