La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha informado desfavorablemente sobre el proyecto de extracción y almacenamiento de gas natural en el entorno de Doñana que impulsa la compañía Gas Natural. El proyecto pretendía construir diversos pozos en el subsuelo para guardar gas.

Fuentes de este departamento han anunciado a Efe esta decisión, que se produce dos meses después de que la Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana rechazara uno de los proyectos, el de Marismas Oriental, al entender que este tipo de actividad es incompatible con el objetivo fundamental del espacio natural: la conservación de la naturaleza.

Además, consideraban que el proyecto "atenta" contra la denominada zona A en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD), la más sensible.

De esta forma, y según ha adelantado el diario El País, es precisamente este proyecto el que rechaza la consejería, que no emitirá autorización ambiental unificada para que la compañía pueda empezar a trabajar. Solo le permite llevar a cabo aquella propuesta que se desarrolla fuera de Doñana, concretamente en Aznalcázar (Sevilla).

La consejería mantenía bloqueado el proyecto, que cuenta con la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al entender que la evaluación de los proyectos tenía que hacerse de forma conjunta y no "por separado", como se realizó en su día. Esto motivó la presentación de una reclamación patrimonial contra la Junta de Andalucía por 358 millones de euros.

Los cuatro proyectos gasísticos promovidos por Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa, en el entorno e interior de Doñana planteaba 14 pozos de extracción de gas, 20 kilómetros de nuevos gasoductos y el almacenamiento subterráneo de hidrocarburos.

Las asociaciones ecologistas se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra del proyecto al entender que supone un riesgo ambiental y sísmico.