El Zoo de Barcelona ha dado la bienvenida a dos crías hembra de gorila, que "se encuentran en perfecto estado de salud", según las primeras exploraciones, y tanto su evolución como la de las madres ha sido muy positiva.

La gorila de plana occidental es una especie "en peligro crítico de extinción", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha informado el Zoo en un comunicado.

La primera cría, que nació el 1 de mayo, es hija de 'Machinda' --la hija de Copito de Nieve-- , la más veterana del zoo, con 37 años. La madre está respondiendo muy bien, y el padre, 'Xebo', ha estado muy alerta protegiendo a su hija y vigilando que nada la moleste. 'Xebo' también es el padre de Akiba.

El segundo nacimiento se produjo dos días más tarde. Su madre, 'Ntua', es nieta de Copito de Nieve, y también está respondiendo muy bien pese a tener poca experiencia, y el padre, 'Ebobo', es un gorila de 15 años procedente del Zoo de Budapest.

El nacimiento de estas crías se enmarca dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, de la cual forma parte el centro barcelonés.

La caza furtiva y el comercio ilegal son dos de las grandes amenazas que sufre la especie, originaria del África Occidental, que también ve como su hábitat se reduce debido a la tala de árboles y a la introducción de cultivos, además de que últimamente ha aumentado la mortalidad de gorilas por el ébola.