Han pasado cerca de tres años desde del aumento del IVA cultural, del 8 al 21%, y el sector de la música advierte de que se desangra. Promotoras grandes y pequeñas, artistas de estadios y de clubs, todos se revuelven contra una medida que, denuncian, ha empobrecido al sector. Poniendo en práctica la tesis de que, en tiempos tan ruidosos, no hay mejor forma de llamar la atención que quedando en silencio, una plataforma que reúne a ocho asociaciones de promotores, mánagers y salas propone hoy un apagón escénico: la iniciativa Un día sin música, que registra un amplio apoyo entre los locales de música en directo.

Hoy, escenarios de toda España permanecerán en silencio para apoyar este llamamiento a favor del descenso del IVA, que la plataforma Un día sin música dirige al Gobierno y al ministro Montoro. A las 10.30 horas se hará entrega en el registro del Congreso de las firmas recogidas a través de una campaña de Change.org, unas 220.000, y media hora después habrá una concentración para protestar contra un impuesto que, denuncia la plataforma, “castiga al sector de la música de manera incomprensible”.

El sector apuntala sus críticas en cifras desalentadoras que hablan de ineficacia recaudatoria (el aumento, en concepto de IVA, de 13,3 millones de euros, quedaría descompensado por una caída de 42,3 millones relativa al IRPF) y de una reducción de espectadores en un 30%. “Esto tiene consecuencias en nuestra competitividad, que ha caído. Las ofertas que podemos hacer son más bajas que en otros países porque no solo tenemos la tasa de derechos de autor más alta de Europa, un 10%, sino además también el IVA más elevado”, argumenta Albert Salmeron, de la junta directiva de la APM (Asociación de Promotores y Mánagers). H