Si los usuarios cada vez usan más el teléfono móvil que el ordenador de sobremesa para acceder a internet, los delincuentes van detrás. Y es que en el primer trimestre del 2015 el malware (software potencialmente dañino, sea virus, troyanos o de otro tipo) detectado para dispositivos móviles ha triplicado el que se encontró en el cuarto trimestre del 2014, según un informe de la empresa de antivirus Kaspersky Lab.

Como sistema operativo, el de Google, Android, se vuelve a llevar la palma en número de infecciones (98% frente al iOS de Apple y el Windows Phone de Microsoft), tanto por el poco control de los responsables de Google Play sobre lo que los desarrolladores ofrecen, como por la facilidad de sortear las restricciones de seguridad. Además, es un objetivo apetecible por el número de usuarios. Android tiene en España, según la consultora IDC, el 84% del mercado de móviles.

Los sensores de Kaspersky Lab han detectado unos 103.072 nuevos programas dañinos para el móvil en el último trimestre, 3,3 veces más que en el anterior. Y la nueva tendencia, dicen, es captar dinero y datos bancarios, incluso grabando conversaciones.

Muchos de estos virus móviles se instalan a partir de aplicaciones falsas o enlaces a webs pero, a diferencia de sus homólogos de ordenador, que solían dejar la máquina dañada, los de móvil la quieren en buena forma. La nueva tendencia es utilizar el teléfono de su víctima, cuando esta no lo usa para enviar SMS a números de tarificación adicional, mostrar publicidad invasiva o usar la conexión de datos para pulsar sobre anuncios en webs que pagan a sus autores por el tráfico.

Los autores de virus para móviles han logrado sofisticar hasta tal punto sus técnicas que consiguen incluso bloquear y silenciar el teléfono para que el dueño del terminal no perciba que envía los mensajes. “Apuran el límite que ponen las operadoras para llegar a advertir al usuario de que está usando números de tarificación adicional. Cuando llegan a los 35 euros paran y como por esa cantidad nadie va a denunciar, pues no se actúa contra ellos”, explica Sergio de los Santos, jefe de laboratorio de Eleven Paths, compañía vinculada a Telefónica, y experto en malware móvil.

El riesgo, además, se extiende no solo a los móviles individuales sino a las redes corporativas de las empresas, porque, según alertan Lookout y el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), son muchos los trabajadores que acceden a las redes corporativas a través de sus terminales. H