Muy expeditivo, crudo y socarrón... pero también inspirador. Así ha sido el discurso de graduación que Robert De Niro pronunció ante los estudiantes de la Escuela Tisch de Artes de la Universidad de Nueva York. "Estáis jodidos", llegó a decir en su intervención. Una bofetada de realidad cargada de sorna e ironía con la que el dos veces ganador del Oscar dio la bienvenida al mundo del espectáculo a los futuros artistas.

"Cuando se trata de las artes, la pasión debe siempre imponerse por encima del sentido común. Vosotros no solo estáis persiguiendo vuestro sueño, estáis definiendo vuestro destino. Seréis bailarines, cantantes, coreógrafos, músicos, cineastas, escritores, fotógrafos, músicos. productores, artistas... Sí, estáis juntos, afirmó De Niro que agregó un par de apuntes sobre la situación laboral en la que se encuentran.

"Pensad en esto: los graduados de la Escuela de Enfermería, todos tienen puestos de trabajo (...) y los graduados de la universidad de odontología, pleno empleo", dijo con sorna para luego apuntar: "La buena noticia es que no es un mal lugar para comenzar".

LA GRAN OPORTUNIDAD

En su discurso, también animó a los estudiantes a reponerse ante los inevitables rechazos y las puertas que se les cerrarán a todos y cada uno hasta encontrar su gran oportunidad. "Cuando os presentéis a un cásting o a una audición, el director, el productor o inversor puede que tengan otra cosa en mente. Así que... es lo que hay", señaló.

"Y habrá momentos en que lo mejor que podáis ofrecer no será suficientemente bueno y eso puede ser por muchas razones, pero siempre que deis lo mejor de vosotros mismos, os irá bien", dijo De Niro, que arrancó los aplausos de los presentes en el Madison Square Garden.