Peligro para la seguridad vial. Unas 25.000 personas se ponen al volante sin carné de conducir, aseguró la directora general de Tráfico, María Seguí, quien no quiso hablar de casos concretos, como el reciente del jugador del Real Madrid Karim Benzemá.

Seguí, al ser preguntada por los medios de comunicación por el hecho de que Benzemá haya sido pillado sin carné a bordo de un vehículo, se limitó a decir que le parece “fatal” que haya personas que conduzcan sin el permiso.

“Se llamen como se llamen, se llamen Benzemá o como sea”, en España hay en torno a 25.000 personas que siguen conduciendo sin carné a pesar de que se les haya retirado por alguna sanción o pérdida de puntos o por no habérselo sacado nunca.

“Independientemente de que se trate de una persona conocida por su profesión o porque salga bastante en la televisión --continuó la máxima responsable de la DGT-- se trata de un drama que afecta a la seguridad vial”.

Benzemá fue imputado por un delito contra la seguridad vial al no aportar el carné tras ser parado en un control rutinario de la Policía Municipal de Madrid en las cercanías de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. El jugador del Real Madrid ya había condenado el 15 de marzo del 2013 en un juicio rápido a una multa del 18.000 euros y a la retirada del carné de conducir durante ocho meses por exceso de velocidad.

Seguí no quiso pronunciarse sobre la futura aprobación del nuevo Reglamento de Circulación, cuyo texto está en manos del Ministerio del Interior.

EN LOS COLEGIOS // Sobre la posibilidad de que la seguridad vial sea una asignatura obligatoria en las escuelas, Seguí recordó que lo importante es que se imparta en los colegios con el formato que sea, como hace décadas lleva haciendo la propia DGT.

En este sentido, el Congreso aprobó ayer una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a incluir la educación vial como una materia con “carácter evaluable y obligatorio”, en la educación primaria y secundaria obligatoria. La propuesta, impulsada por PSOE y CiU pero transaccionada con el PP, fue avalada por unanimidad por la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso.

El objetivo es “contribuir de forma más intensa y eficaz en la necesaria prevención de los accidentes de tráfico, y impulsar la seguridad vial en el currículo escolar, especialmente, a lo largo de la educación primaria”.

FORMACIÓN // Se trata de que los cursos sobre educación vial “no sean meras clases que después nadie va a controlar si se han tomado en serio o no”, afirma Jordi Jané (CiU), sino que sean clases que puedan “concienciar a los jóvenes, explicarles por qué se producen los accidentes y como se pueden prevenir”. “La educación vial no tiene la fuerza que necesita. Por eso pedimos que sea evaluable y obligatoria”, agrega.

Por su parte, Carles Corcuera (PSOE) afirma que ha llegado el momento “de recuperar e impulsar la educación vial” en las escuelas al asegurar que hoy “la educación vial es inexistente desde la eliminación de la Educación por la Ciudadanía”. H