La fundación Varkey Gem, organizadora del Global Teacher Prize, abre este viernes el plazo para la presentación de candidaturas al también conocido como premio 'nobel' de los profesores, dotado con un millón de dólares para el ganador. El galardón, que se fallará durante el primer trimestre del 2016, quiere servir para dar reconocimiento a un maestro excepcional, que haya contribuido a la mejora de la profesión y que destacado por su trabajo como innovador pedagógico.

El premio, cuyas bases se pueden consultar en www.globalteacherprize.org, pretende poner en valor la labor que realizan millones de profesores en todo el mundo, "destacando las miles de historias de esos héroes que han transformado la vida de los jóvenes", afirma la organización en su convocatoria. La fecha de cierre de solicitudes es el 10 de octubre de 2015.

El año pasado, tan solo siete docentes españoles presentaron su candidatura al premio, una cifra baja en comparación con las solicitudes recibidas de otros países, como Estados Unidos (174), Nigeria (98) y la India (193). Solo un docente español, el profesorCésar Bona, que da clases en un colegio público de Zaragoza, figuró en la lista de 50 preseleccionados, aunque no llegó a la final. El premio lo ganó la estadounidense Nancie Atwell, que ha creado un método pedagógico a partir del estímulo de la lectura entre sus alumnos.

La apertura del proceso de selección coincide con la publicación de una carta abierta, firmada por 25 líderes mundiales, entre los que figuran los expresidentes españoles Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, en la que apelan a “los gobiernos del mundo a proteger y a valorar a sus maestros y a desempeñar el papel que les corresponde en la restauración del respeto que tanto merecen”.