iOS 9 ya está aquí. La actualización del sistema operativo de Applepara iPhone e iPad ya está disponible para descargar, y presenta numerosas novedades. Estas son todos los detalles de las 10novedades más destacadas.

1. AHORRO DE BATERÍA

Una de las novedades es laa opción de ahorro de batería, que disminuye temporalmente el consumo de energía. Si se activa, no se recibirán (o será actualizarán más lentamente) correos, app, etcétera.

2. SIRI

El asistente por voz de Apple mejora notablemente. Gracias aProactive, Siri ahora sabrá el contexto en el que se pregunta (dentro de apps, localización, etcétera). Incorpora una nueva pantalla de recomendaciones (a la izquierda de los menus), que cambiará según la localización del usuario y el contexto (conduciendo, en un viaje...). Además, se podrá activar (si el móvil está conectado a la corriente) con el comando de voz "Oye Siri".

3. BÚSQUEDA MÁS INTELIGENTE

Desde la caja de búsqueda se podrán ejecutar acciones comocálculos (si se escribe 2+2, saldrá el resultado) o un conversor de monedas, además de buscar en aplicaciones e internet y mostrar eltiempo si se escribe "tiempo".

4. NOTAS

La nueva app de Notas es de las que más mejora. A partir de ahora se podrán capturar mapas o fotos para agregarlas en notas, además de dibujar con el dedo y crear listas numeradas, con puntos, guiones o con casilla para marcarlas (check).

5. CALENDARIO

La aplicación de Calendario también incorpora Proactive, por lo que analizará los emails recibidos y podrá agregar citas y reservas al calendario directamente.

6. PANTALLA DIVIDIDA

En el iPad, una de las principales novedades es la posibilidad dedividir la pantalla en dos para ejecutar dos aplicaciones almismo tiempo. Para activar esta función el usuario debe abrir una app y cuando quiera abrir otra en la misma pantalla, deslizar el dedo desde el marco derecho hacia el centro de la pantalla.

7. VÍDEOS EN UNA ESQUINA

Los iPad también tendrán otra nueva e interesante función: la posibilidad de ejecutar un vídeo de una web en un recuadro de cualquier otra pantalla. Se puede ejecutar desde el navegador, una vez está reproduciéndose el vídeo. Safari también permite ahora cambiar a la versión web de cualquier página dejando pulsado el botón actualizar.

8. FOTOS

La aplicación de fotos también incorpora algunos cambios, entre ellos agrupará automáticamente las fotos de selfis y las capturas de pantalla en sendas carpetas y, en cuando el usuario quiera ver una imagen, en la parte inferior aparecerá un carrusel de otras imágenes para una más rápida navegación.

9. TECLADO

El teclado, ahora, por fin distingue entre mayúsculas yminúsculas. Hasta ahora, la apariencia del teclado eran siempre letras mayúsculas, pero ahora Apple, que también ha cambiado la tipografía general en iOS 9, sí que muestra los caracteres en mayúsculas o minúsculas si se aprieta shift.

10. DE IOS A ANDROID

Y para hacer más fácil el traspaso de datos entre teléfonos móvilesAndroid a iPhone, Apple ha lanzado una app para Android para hacer más fácil el traspaso de la configuración del usuario.