El misterio del cuerpo sin vida de un espía británico encontrado en el 2010 dentro de una maleta cerrada con candado cuenta ahora con otra explicación. Hasta ahora, se señalaba que el espía Gareth Williams había participado en un juego sexual que acabó mal. No obstante, según la última hipótesis, aportada por un forense del FBI apunta a que el fallecido participaba en una misión secreta que le obligaba a vestirse de mujer.

Williams, que descifraba códigos para el MI6, fue hallado desnudo en el interior de una bolsa de viaje en su apartamento de Pimlico, Londres, donde la policía también encontró ropa femenina por el valor de 15.000 libras, pelucas pelirrojas y maquillaje, por lo que se conjeturó que se trataba de un travesti homosexual que falleció durante una práctica sexual de sumisión.

Pero el investigador forense Peter Faulding, asesor del Ministerio de Interior y del FBI en técnicas de búsqueda, opina que Williams murió durante una misión y que su muerte no tiene nada que ver con juegos sexuales, tal y como apuntan las investigaciones policiales.

"La policía no se preguntó si la ropa tenía que ver con su trabajo y estoy convencido de que así era", ha asegurado Faulding este domingo al The Sun.

SE HACÍA PASAR POR MUJER

Faulding sostiene que toda la ropa de mujer de Williams fue financiada por el MI6 y que el espía trabajaba encubierto como mujer.

"Tenía una figura delgada y rasgos femeninos. Además era aficionado al ciclismo por lo que siempre llevaba las piernas depiladas. No sería difícil confundirle con una mujer", explicó el forense.

Los vecinos confirman que era una mujer quien vivía en el piso de Williams, por lo que la teoría de Faulding podría sustentarse.

ESPÍA Y DISEÑADOR

Williams, originario de Holyhead, en el norte de Gales, era matemático pero también había asistido a cursos de moda y diseño en la universidad de Central Saint Martins Of Art.

La policía, por su parte, confirmó que Williams había trabajado como descodificador para el GCHQ, uno de los tres servicios de inteligencia de Reino Unido, y luego había sido transferido al MI6, aunque la agencia nunca se ha manifestado sobre la muerte de su agente.

También se descubrió que había visitado un bar gay tres meses antes de morir y, tan solo diez días antes, había estado un club nocturno llamado Bistritheque.

DEMASIADAS TEORÍAS

El juez de instrucción que llevó el caso tampoco encontró en las pruebas presentadas por la policía una evidencia clara de que Williams fuera travesti o que tuviera claustrofilia (gusto por encerrarse en lugares pequeños). También cuestionó las supuestas circunstancias de su muerte apuntando que podría tratarse de un asesinato a pesar de que tampoco pudo demostrarse.

Williams trabajó en un caso en el que se investigaba un flujo de dinero procedente de Rusia, por lo que algunos creen que fue asesinado por un espía rival.

Según la policía, no hay evidencias de que nadie hubiera estado con Williams cuando murió por lo que, al parecer, fue él mismo quién se encerró dentro de la maleta, por lo que, en realidad, podría tratarse de un accidente, algo que Faulding cree que es imposible.

La doctora Fiona Wilcox, quien participó en el caso cinco años atrás, sugirió que el agente había sido envenenado pero admitió que, ante tantas conjeturas y tan pocas respuestas, es muy complicado llegar a saber que ocurrió realmente.