El gigante informático estadounidense Apple ha reconocido este lunes que ha "retirado" cientos de aplicaciones de su App Store, después de ser afectadas con programas espías y 'malwares'. Medios de comunicación chinos han advertido de que más de 350 aplicaciones han sido afectadas, incluyendo el WeChat, una servicio parecido al Whatsapp muy popular en China (con 500 millones de usuarios) y Didi kuaidi sistema de reservas de taxi.

"Un problema de seguridad causado por el 'malware' fue detectado recientemente, y sólo afecta a los usuarios de la versión 6.2.5 deWeChat en iOS", dijo el fabricante, el grupo de Tencent, en un comunicado, añadiendo que el problema había sido resuelto. "No hubo robo de dinero o fuga de información de los usuarios", aseguró el grupo. iOS es el sistema operativo utilizado por Apple en susiPhones y iPads.

De acuerdo con la empresa estadounidense de seguridad informática de Palo Alto Networks, citado por 'The Wall Street Journal', el ataque afectó a una treintena de aplicaciones. Una vez infectados con el programa malicioso -llamado XcodeGhost- los atacantes que controlan el programa a distancia pueden, por ejemplo, transmitir información sobre el dispositivo del usuario u organizar ataques de 'phishing' para robar contraseñas.

Otras compañías que han reconocido haber soportado el ataque son el portal de internet NetEase y el operador móvil China Unicom, pero lo la lista puede ser muy extensa.

XCODE

La organización anti-censura Greatfire.org opinó que el ataque se originó en una versión corrupta de Xcode, el 'software' de Apple que luego permite a los desarrolladores construir aplicaciones. "Esta es la más extensa y significativa difusión de 'software' malicioso en la historia de la App Store de Apple", dijo la organización. Los programadores de las aplicaciones habían descargado la herramienta de desarrollo fraudulenta a través de Baidu, una herramienta de búsqueda y descarga de aplicaciones china. El gran peso del archivo original de Apple lleva a muchos desarrolladores a descargarlo de sitios no oficiales que están más próximos a su ubicación geográfica, para así poder bajarlo más rápido.

La noticia es un golpe para Apple en un momento relevante de lanzamiento de nuevos productos. La reputación de tener una política muy estricta y de publicación de aplicaciones seguras parece peligrar. China es el segundo mercado en importancia para Apple y su reputación frente a los fabricantes Android puede afectar seriamente