El escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón se ha mostrado hoy "muy contento" de haber obtenido el Premio Nacional de Narrativa y ha aclarado que no tiene intención de rechazarlo porque "los premios no los conceden gobiernos sino jurados, que representan a la sociedad".

En rueda de prensa, Martínez de Pisón se ha adelantado a las preguntas de los informadores y ha dicho: "si queréis saber si voy a rechazar el premio, ya os digo que no", en previsión de que le interrogaran sobre el tema, ya que Javier Marías se negó a recibir este mismo galardón en el año 2012.

En su opinión, el Premio Nacional de Narrativa, que acaba de recibir por su obra "La buena reputación", le ha cogido "por sorpresa", pero está "encantado".

"Escribir es un trabajo en solitario y cuesta saber si gusta o no lo que haces, por eso es agradable recibir un premio y saber que hay un grupo de personas que piensan que la novela no está del todo mal", ha señalado.

Este reconocimiento le "anima a seguir" escribiendo, una tarea que lleva realizando desde hace 31 años y no tiene intención de dejar porque, según ha dicho, ya no está "en edad de aprender otros oficios".

"La buena reputación" narra la historia de una familia con la que el autor "convivió" durante los tres años que tardó en escribir el libro.

"Ahora estoy escribiendo sobre otra familia, que es con la que convivo ahora, pero los personajes del libro premiado siguen siendo personajes míos, que forman parte de mi vida, como espero que formen parte de la vida de algunos lectores", ha añadido.

Los personajes de "La buena reputación" son judeoespañoles que viven en Melilla en los años cincuenta y ven con preocupación el futuro, ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península.

A este respecto, Martínez de Pisón ha reflexionado sobre "la geopolítica, que en ocasiones se impone a nuestras vidas y nos hace perder el control y funcionar como títeres".

"Todos los errores se repiten. Las civilizaciones intentan corregirlos pero no siempre lo consiguen", ha agregado, en referencia a las muchas crisis migratorias que ha sufrido Europa.

"Melilla puso su valla en los 90 y ahora Hungría está poniendo la suya. Es triste ver cómo la utopía benéfica que tenía que ser la Unión Europea se convierte en esto. Europa tiene muchos errores que corregir", ha subrayado.

El libro también aborda el tema de "la identidad", que "es un asunto que ahora está muy de moda y sobre el que hay mucho que reflexionar".

En su opinión, "la identidad es algo personal, unido a nuestra propia biografía sentimental" que no tiene que coincidir, necesariamente, con una región delimitada por fronteras.

Por otro lado, Martínez de Pisón ha adelantado que está trabajando en dos nuevos proyectos: una novela sobre una familia cuyo padre trabaja imitando al cantante Demis Russos, y otra sobre el caso real de un estafador austríaco que vivió en España en los años cincuenta. EFE