Los centros educativos de la Comunitat Valenciana deberán garantizar que la documentación administrativa de exposición pública, entre la que se encuentra las listas de clase o la información publicada en los tablones de anuncios escolares, recojan la identidad de género escogida por el alumnado, siempre con el consentimiento de sus madres, padres o tutores legales.

Éste es uno de los aspectos que se recoge en el protocolo de atención educativa a la identidad de género que se incluye en el proyecto de ley integral de transexualidad de la Comunitat Valenciana, que está elaborando la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con Educación, Sanidad, Justicia y Economía y entidades del sector, y que se prevé esté aprobado en el primer semestre del año.

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, explicó que lo que se pretende es que ningún niño o niña “tenga que esconder su identidad de género y que la pueda vivir en libertad, asegurándole que le será reconocida de manera plena en cualquier centro educativo de la Comunitat Valenciana”.

El director general de Política Educativa de la Conselleria de Educación, Jaume Fullana, explicó que desde su departamento ya se está trabajando en este protocolo, con el que se busca “evitar la exclusión social de los y las transexuales en los centros educativos”, ya que aunque ya existen instrucciones en este sentido, es necesario “revisarlas”.

El protocolo establece también que se respetará la imagen física, así como la libre elección de la indumentaria del alumnado según su identidad de género, además de establecer que la comunidad educativa deberá dirigirse a las y los menores transexuales por el nombre que hayan elegido.

FORMACIÓN // La ley también recoge que en los currículums de las distintas etapas educativas se deberán incluir contenidos, criterios e indicadores de evaluación referentes a la identidad de género, expresión de género, orientación sexual y diversidad sexual, incorporándolos de forma trasversal, para garantizar un mejor conocimiento y sensibilizar sobre estas realidades. Para hacerlo efectivo se contempla la introducción de formación en este ámbito para el profesorado. H