Un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester (EEUU) ha diseñado un algoritmo que permitirá saber si un usuario de Twitter publica en estado ebrio sus tuits. Las estadísticas, según esos expertos, servirán para diseñar unas campañas más eficaces contra el alcoholismo.

Los investigadores, bajo la dirección de Nabil Hossain, han creado el algoritmo después de analizar unos 11.000 tuits geolocalizados en Nueva York y en el condado de Monroe, según publica ‘Muy interesante’. Los mensajes analizados tenían que incluir palabras como“borracho”, “cerveza” y “fiesta”, entre otras muchas, pero siempre relacionadas con la actividad de beber.

La mayor utilidad de estos algoritmos es que permiten seguir hábitos y fenómenos sociales en tiempo real mientras que hasta ahora se han utilizado métodos caros, laboriosos, seleccionando individuos, haciendo encuestas personalizadas, etc.

COLABORACIÓN DE LOS ‘TURKERS’

En el primer paso del estudio, el equipo de investigadores contó con personas que etiquetaron datos, textos o fotos, los ‘turkers’, y valoraron los mensajes adjudicándolos a tuiteros que publicaban bajo los efectos del alcohol. Seguidamente, establecieron si los usuarios de la red social publicaban sus tuits desde su casa, desde un bar o bien desde otro lugar. Finalmente, ubicaron los mensajes en un mapa que cotejaron con las estadísticas de consumo de alcohol en los sitios coincidentes.

El triple filtro permitió ajustar el algoritmo y sacar conclusiones como que los tuiteros de Nueva York bebían sobretodo en casa mientras que los del condado de Monroe lo hacían saliendo de casa más a menudo y desplazándose más de un kilómetro del domicilio. También se observó una correlación geográfica entre la densidad de establecimientos que venden bebidas alcohólicas y los tuits relacionados con el alcohol.

Los investigadores de la Universidad de Rochester intentarán perfeccionar aún más su algoritmo para estudiar, por ejemplo, el consumo de alcohol según etnia, edad o sexo, informa ‘Muy interesante’.