Un boeing 737-800 de la compañía aérea de bajo coste FlyDubai se estrelló ayer de madrugada en el aeropuerto de Rostov-na-Don, en el sur de Rusia, junto a la frontera con Ucrania, con 62 personas a bordo. Todas ellas, incluidos dos ciudadanos españoles que formaban parte de la tripulación, han muerto.

Aunque todavía es pronto para determinar las causas del accidente, los investigadores dan prioridad a la hipótesis de malas condiciones meteorológicas, con fuertes vientos, en el momento de la tragedia. Un ala del aparato golpeó el suelo en la segunda tentativa de aterrizaje. “El avión se estrelló contra el suelo y se desintegró”, asegura el Comité de Investigación de Rusia en una declaración en su página web. No se descarta tampoco la tesis del error humano o un fallo técnico, aunque sí la hipótesis de un atentado. De hecho, se sabe que un avión de Aeroflot desistió de aterrizar poco antes del boeing siniestrado debido al mal tiempo.

De las versiones de los testigos y los datos de vuelos públicos se deduce que el aparato estuvo dando vueltas durante dos horas sobre la ciudad a la espera de que mejorasen las condiciones meteorológicas. En la segunda tentativa, el avión se precipitó al suelo, fuertemente escorado.

La televisión rusa emitió eayer imágenes del aeropuerto de Rostov-na-Don mientras llegaban al aeropuerto familiares de los pasajeros fallecidos, que han sido instalados en la zona internacional de la terminal. Junto a la lista de pasajeros fallecidos, a media tarde habían sido depositados ramos de flores. “He puesto las noticias y he pensado que se trataba de un ataque terrorista”, ha declarado a la agencia France Presse Aleksándr Tchistiakov, hermano de uno de las víctimas. “Mi hermano era un cirujano respetado; es una gran pérdida”, ha continuado.

El Ministerio para las Situaciones de Emergencia informó que había hallado dos de las cajas negras del aparato, que se estrelló dentro del aeropuerto, aunque sus restos quedaron esparcidos en un radio de un kilómetros. Los bomberos tardaron varias horas en sofocar el incendio.

COMUNICADO // “Estamos intentando recopilar información; en este momento, nuestras oraciones y nuestros pensamientos están con nuestros pasajeros y nuestros tripulantes que estaban a bordo del avión”, ha asegurado la compañía aérea, perteneciente al Gobierno de Dubai, en un comunicado. “Haremos lo posible por ayudar a los que hayan sido afectados por este accidente”.

La mayoría de las víctimas son ciudadanos de Rusia, (44 en total) aunque también había a bordo personas con pasaporte ucraniano (ocho) y indio (dos) y uzbeko. En la lista de pasajeros había muchos apellidos compartidos, por lo que se deduce que familias enteras que regresaban de vacaciones han perecido. H