Dos pacientes afectados por metástasis cerebral de un cáncer de pulmón a los que ya no se les podía aplicar ningún tratamiento oncológico, han conseguido reducir “en más de un 70%” la reproducción del tumor en el cerebro tomando la sustancia silibinina, un extracto natural obtenido de la planta silybum marianum, conocida como cardo mariano o cardo borriquero. La terapia se ha experimentado en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), con sede en Girona.

Los dos pacientes habían recibido previamente quimioterapia y radioterapia, sin experimentar ninguna mejoría, explicó Joaquim Bosch, oncólogo del ICO y coautor del estudio con la silibinina. Tras tomar esta sustancia, los pacientes experimentaron una mejora en su calidad de vida y redujeron la metástasis cerebral, según el investigador. “De momento, hemos descubierto que la silibinina tiene efectos paliativos y que incide en la calidad de vida de los enfermos, pero no sabemos si aplicando el tratamiento en fases más precoces de la evolución del tumor podríamos conseguir no solo paliar sino también curar el tumor”, añadió Bosch.

La silibinina es objeto de estudio desde hace años, y son conocidas sus propiedades medicinales, pero nunca se había experimentado en procesos oncológicos. En los estudios previos, no obstante, se administró por vía oral, lo que proporcionó una absorción muy limitada. La farmacéutica Euromet Megafármac ha elaborado ahora unas dosis de cardo mariano en alta concentración, que son las administradas a los enfermos con metástasis proporcionando los citados efectos.

Los investigadores del ICO, coordinados por Javier Menéndez, responsable del laboratorio de metabolismo y cáncer, han administrado la silibinina a pacientes con la enfermedad ya muy avanzada y sin más recursos terapéuticos. “Los dos enfermos han experimentado claras muestras de mejoría pero, sin más investigación ni recursos, no es posible extraer conclusiones definitivas”, indicó Menéndez. Los investigadores del ICO tienen previsto emprender --si consiguen financiación para ello-- un estudio más amplio que permita comprobar “con datos objetivos” la efectividad de la silibinina como terapia contra el cáncer. También se plantean investigar el efecto del extracto de cardo mariano a altas concentraciones aplicado en otras enfermedades diversas.

CAUSA DE MUERTE // El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Un 30% de los pacientes presenta metástasis en el cerebro a lo largo de su evolución, y estas metástasis son un reto médico porque los únicos tratamientos disponibles son la quimioterapia y la radioterapia, y tienen una actividad limitada. Ahora, la silibinina se presenta como una nueva arma que podría acabar con las metástasis cerebrales. H