Síguenos en redes sociales:

crecida en la capital francesa

Paris ya respira más tranquilo

Las personas evacuadas han superado las 20.000 en Francia, que todavía espera más lluvias estos días. La alcaldesa Anne Hidalgo llama a los parisinos a mantenerse “vigilantes” durante las próximas jornadas

El nivel del río Sena a su paso por París comenzó ayer por la mañana a bajar de forma muy lenta tras haber alcanzado un pico de 6,09 metros a las tres de la madrugada, según el servicio de prevención de crecidas francés, Vigicrues. Seis horas más tarde de registrar ese máximo, a las nueve, la altura en la estación de medición parisina de Austerlitz llegaba a los 6,05 metros.

Los servicios meteorológicos franceses preveían nuevas lluvias para este fin de semana, especialmente en el norte y el noroeste, aunque sin parangón con las registradas en los últimos días, que causaron graves inundaciones en el norte del país con un balance de al menos cuatro personas muertas y 24 heridas. Además, según informó el primer ministro, Manuel Valls, las personas evacuadas superaban las 20.000, de las que 17.500 residen en la región de Ile-de-France.

Las fuertes lluvias e inundaciones en otras zonas de Europa han acabado asimismo con la vida de 11 personas en Alemania, una en Bélgica y dos en Rumania.

ALERTA NARANJA // Doce departamentos de Francia se hallaban ayer en alerta naranja, el segundo nivel más alto tras el rojo, por las crecidas, que en París forzaron a cerrar los museos del Louvre y el Quai d’Orsay para trasladar a pisos más altos algunas obras. También hubo que cerrar varias estaciones de metro e interrumpir el servicio en alguna línea de trenes de cercanías.

La alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, señaló ayer que la situación había empezado a estabilizarse pero que había que “permanecer vigilantes” ante las nuevas lluvias que vienen. El viernes por la noche, el presidente francés, François Hollande, visitó el Museo del Louvre para animar a los trabajadores que ponían a salvo las obras de arte que se guardan en los sótanos de la pinacoteca, que por prevención se trasladaban a plantas superiores. Se trata principalmente de piezas islámicas, griegas, etruscas y romanas, así como cuadros de 33 varias épocas de la historia.

Muchos de los museos más visitados de París como el Louvre, el Orsay o el Grand Palais permanecerán cerrados hasta el martes, pero pocos quisieron perderse la oportunidad de retratar con sus cámaras un momento histórico como este.

En los puentes y a orillas del río se toparon con unas invitadas muy poco deseadas: las ratas que viven en torno al Sena y que tratan de huir masivamente de sus escondrijos ante la crecida.

Aunque la calma regresa a París y las aguas han bajado su nivel, el balance de las inundaciones en toda Francia es duro. H

Pulsa para ver más contenido para ti