Inversión y voluntad política. Estos son los requisitos que se necesitan para que los niños salgan de la pobreza. La organización Save the Children ha calculado que 638.770 niños españoles dejarían de ser pobres si en la próxima legislatura se aumentase la prestación por hijo a cargo de los actuales 24,25 euros mensuales a 100.

Esta cantidad la perciben las familias que cobran menos de 11.600 euros anuales, unos ingresos que están por debajo del umbral de la pobreza. La entidad considera que la prestación actual es "tan escasa que no logra sacar a casi ningún niño de la pobreza" y además el acceso a ella "está altamente condicionado y restringido".

Save the Children considera que los datos de la pobreza infantil en España son "inaceptables", ya que uno de cada tres niños no tiene las mínimas necesidades cubiertas, lo que representa que 1.390.000 niños sufren pobreza severa. A España solo le supera Rumanía y Bulgaria.

MEDIA EUROPEA

Los casi 75 euros mensuales que hay de diferencia entre lo que se perciben y la propuesta de la entidad representaría el equivalente al 0,41% del producto interior bruto (PIB), es decir 4.304 millones de euros. Con este incremento, España todavía no llegaría a la media europea en inversión en políticas de infancia.

Según datos facilitados por Eurostat, España solo invierte en protección social a la familia y a la infancia el 1,3% del PIB, mientras que la media europea se situa en el 2,4%. Un ejemplo de la diferencia que hay con otros países de la Unión Europea es el caso deFrancia, que dedica el 2,5% del PIB a erradicar la pobreza infantil y tiene la mitad de niños en situación de riesgo que España.

La organización recuerda a los políticos españoles que sin inversión y sin voluntad política el 80% de los niños que son pobres seguirán siéndolo, y cuando sean mayores sus hijos heredarán el problema. Save the Children reclama a los partidos "un sistema de protección social a la infancia más eficaz, mejor dotado y basado en una prestación por hijo universal".