El Ayuntamiento de Tordesillas anunció ayer que recurrirá la denegación del permiso que ha solicitado ante la Junta de Castilla y León para la celebración, el 13 de septiembre, del torneo del Toro de la Vega. La reacción del consistorio se produce justo después de que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid denegara al municipio la autorización para celebrar la tradicional festividad, dando cumplimiento así el decreto ley que impide la muerte del astado.

La Junta deniega la autorización al entender que el Ayuntamiento de Tordesillas no ha adaptado las bases reguladores del festejo al decreto y, por tanto, las mismas están derogadas.

Si el recurso no fructificara, el Ayuntamiento podría solicitar una nueva autorización respetando el contenido de la ley autonómica, o bien presentar un recurso de alzada ante la Dirección General de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, que es la vía elegida por el alcalde de Tordesillas, José Antonio González.

“Estamos estudiando la posibilidad de interponer un recurso de alzada”, afirmó el munícipe, quien ayer mismo puso esta cuestión en manos de los servicios jurídicos municipales.

La normativa aprobada por el Gobierno autonómico el 19 de mayo no permite la muerte en público de astados en festejos taurinos populares y tradicionales, como ocurre en Tordesillas. H